¿Quiénes somos?


La Iniciativa Spotlight es una estrategia global financiada por la Unión Europea y ejecutada por las Naciones Unidas, con el objetivo de brindar soluciones para los retos que la violencia contra las mujeres y niñas representa. Impulsa la adopción de compromisos políticos al más alto nivel y contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 5 sobre la Igualdad de Género.

Se llama así porque pone el foco en las diferentes modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas, así como, en otras prácticas discriminatorias que limitan el acceso a oportunidades para el desarrollo humano, convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

En América Latina, la Iniciativa Spotlight centra sus esfuerzos en la erradicación del feminicidio, entendiendo este como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Incluye 6 países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y México.

En este último, la Iniciativa es una alianza multiactor entre la UE, la ONU, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado; cubriendo 3 entidades (Estado de México, Guerrero y Chihuahua) y 5 municipios (Naucalpan, Ecatepec; Chilpancingo; Chihuahua y ciudad Juárez). Las 6 agencias que participan en su implementación son la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Asimismo, se tienen seis pilares de actuación: (1) Marco Legislativo y Político; (2) Fortalecimiento Institucional; (3) Prevención, Cambios de Normas y Conductas; (4) Servicios de Calidad enfocados en la Prevención y Resiliencia; (5) Generación de Datos de Calidad para las Políticas y Programas enfocados a la VGMN y Feminicidio; y (6) Empoderamiento de Grupos Organizados de Mujeres alrededor de los cuales, desde septiembre del 2019 hasta febrero del 2020 se organizaron diferentes diagnósticos, foros y encuentros presenciales, cambiando a una modalidad virtual a partir de marzo 2020 debido a la pandemia generada por el COVID-19.

La violencia contra las mujeres y las niñas (en adelante, VCMN) es una de las formas más devastadoras y sistemáticas de violación a los derechos humanos en el mundo, y constituye una amenaza grave para su integridad física y mental. Está presente en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, es en el espacio privado en donde se presenta con mayor frecuencia y gravedad, siendo los familiares y las parejas quienes mayormente la infringen. Se estima que, a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima o algún otro perpetrador al menos una vez en su vida.

La propagación del COVID-19 resulta ser un factor detonante y/o exacerbante de la violencia doméstica y sexual, ya que las mujeres y niñas comparten el mismo espacio con sus agresores. Siendo esto constatado por algunos hallazgos tales como:

  • Se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
  • El número de reportes recibidos en marzo en las 32 entidades federativas es 28% superior al de enero pasado, cuando fueron 89 mil 881, y 22% mayor al de febrero, cuando se registraron 94 mil 518 llamadas.
  • Por abuso sexual fueron 545 llamadas, 41% más que las 387 de enero. De acoso sexual sumaron mil 17, también el mayor dato para cualquier mes en cinco años. Esta cifra de marzo es 28.5% mayor a la de febrero, cuando fueron 791 incidentes.

De esta manera, la Iniciativa Spotlight diseñó un Plan Emergente de Respuesta al COVID- 19 enfocado a la visibilización de la problemática a través de campañas de comunicación; al fortalecimiento de refugios y OSC´s que previenen y atienden la VCMN mediante la dotación de kits de protección personal; y al fortalecimiento de las capacidades locales en la provisión de atención psicosocial remota en materia de violencia contra mujeres y niñas/violencia doméstica en el contexto de COVID-19, así como contención a proveedoras/es de servicios a través de capacitaciones virtuales divididas en 3 fases: ciclo de entrenamientos rápidos a para operadoras y operadores de servicios de atención remota; Ruta Crítica de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia a personal del 911; y esta plataforma virtual de capacitación.

Contacto


¿Sigues teniendo dudas? Nosotros te ayudamos, envíanos un correo electrónico, un experto de nuestro equipo te responderá lo más pronto posible.

También entérate de nuestras últimas noticias y novedades.

Horarios de atención


De Lunes a Viernes

de 09:00 a 14:00 hrs   y   de 16:00 a 18:30 hrs

Términos y condiciones


Aviso de privacidad